Interesadas en SLP 3 armadoras de Asia

Han visitado el predio que dejó Ford en WTC II; el parque sigue creciendo, llegan más empresas y tendrá hotel, reveló su director, Michele Porrino.

Tres armadoras automotrices de origen asiático han mostrado interés por instalarse en San Luis Potosí. El terreno que la empresa estadounidense Ford Motor Company dejó este año aún mantiene todas sus fortalezas y es atractivo para cualquiera de estas firmas, señaló en entrevista con Exprés Michele Porrino, Director Ejecutivo del parque industrial World Trade Center.

“Claro que hay posibilidad de que se concrete la llegada de una nueva planta armadora. Ya nos han visitado varias, principalmente asiáticas. Es algo viable, pues el lote que era de Ford está hecho a la medida para recibir una armadora”, dijo.

El empresario confirmó que son tres las empresas de origen asiático que ya han mostrado interés en el terreno que la empresa estadounidense dejó. Sin embargo, los procesos de negociación para que una armadora se instale en el estado son largos y complejos, pero los factores que propiciaron la instalación de Ford aún subsisten en San Luis Potosí.

“Ford tardó dos años en tomar la decisión, pues hicieron un análisis diligente. Lamentablemente la cancelación les tomó sólo quince días, pero fue debido a otras circunstancias. Todos los factores que hicieron viable esta ubicación aún subsisten y representan una oportunidad para cualquier otra armadora”.

Michele Porrino enfatizó que, hasta el momento, sólo se han registrado acercamientos. No hay ninguna negociación avanzada ni la posibilidad de conocer nombres o la nacionalidad específica de algunas de estas firmas.

Pero es un hecho que la infraestructura dejada por Ford hace latente la posibilidad que SLP albergue una nueva armadora.

El director ejecutivo de World Trade Center Industrial confesó que el inicio de 2017 fue complejo e incierto. Las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se materializaron con la salida de Ford, ahuyentaron y frenaron otras inversiones.

“Sí hubo un bajón a inicio de año. Cuatro clientes cancelaron sus proyectos, pues eran proveedores directos de Ford. Y hubo otros que decidieron esperar un poco más para ver si continuaban con sus procesos”. No obstante, con el paso de los meses la incertidumbre ha desaparecido, “es paradójico, pero como este proceso de renegociación del TLC es tan largo y nadie sabe cuando concluirá, muchos inversionistas han decidido seguir adelante en lugar de esperar a que concluya; después de todo, el negocio y los mercados no pueden detenerse”, afirmó.

Como resultado de esto, en lo que va de 2017 se han concretado 5 nuevas inversiones para el WTC  y se espera que en lo que resta del año arriben 10 más, lo que representará un crecimiento aproximado del 15 por ciento con relación a 2016. “Sí es un crecimiento menor en contraste con lo que veníamos manejando; de 2015 a 2016 subimos en un 60 por ciento. Sin embargo, a diferencia de lo que se pensó a inicio de año, no hubo retroceso sino que seguimos avanzando”.

El ejecutivo industrial, explicó que, en promedio, cada una de las empresas que arriban a los parques del World Trade Center invierten entre 5 y 10 millones de dólares. Actualmente hay 30 firmas instaladas en el WTC I y dos más en el WTC II.

Fuente: AMPIP 


Quizá te interese:

Tendencias de la tecnología en el sector manufactu... Como bien se sabe el área de manufactura, son los procesos necesarios para modificar las características de las materias primas, que va desde el tamañ...
Norma Mexicana de Parque Industriales Esta norma tiene por objetivo regular el desarrollo de los Parque Industriales en México, de igual manera estén en perfectas condiciones para trabajar...
El desabasto de la gasolina en el sector Industria... La falta de suministro de gasolina está afectando de diversas maneras y áreas. Los principales sectores afectados son el comercio, servicios, el turis...
¿Complejos Logísticos y Parque Industrial es lo mi... Seguramente has escuchado los dos términos, pero realmente, ¿estamos conscientes de cuál es la diferencia? Un Parque Industrial es el conjunto de e...