La Industria Aeroespacial en México

El sector aeroespacial mexicano está conformado por empresas dedicadas al sector manufacturero, de mantenimiento, ingeniería, diseño, aerolíneas, capacitación, reparación entre otros, se estima que para el 2020 exista un crecimiento a nivel mundial lo cual genera crecimiento económico.

De acuerdo a la Secretaría de Economía señala que actualmente están registradas 325 empresas en la industria aeroespacial que cuentan con la certificación de NADCAP y AS  9100.

Certificación NADCAP (NATIONAL AEROSPACE AND DEFENSE CONTRACTORS ACCREDITATION PROGRAM)

Teniendo esta certificación administran el manejo de los procesos espaciales y productos para obtener una mejora en el área Aeroespacial y Automotriz. Esta certificación la deben tener el área de Procesos Químicos, el sistema de calidad aeroespacial, electrónica, selladores, compuestos, recubrimientos.

Certificación AS9100 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INDUSTRIA AEROESPACIAL)

Con este certificado integra los requerimientos con información más detallada de entrenamientos, consultoría y documentación.

Los Clústeres Aeronáuticos más importantes se encuentran en el norte ya que aprovechan la cercanía con Estados Unidos.

  • + Baja California cuenta con 76 empresas registradas en el sector aeroespacial, gracias a ellos E.U recibe la mayoría de sus exportaciones, que se dirigen a Canadá, Francia y Alemania.
  • + Nuevo León cuenta con 32 empresas y exporta 651 millones de dólares anuales.
  • + Chihuahua tiene 35 empresas, las cuales incluyen materiales de estructuras, tratamientos térmicos, láminas de metal.
  • + Querétaro se registra con 41 empresas que se dedican a fabricación de aeronaves, aeropartes, ensamble, mercancía en reparación y mantenimiento de naves.
  • + Sonora es el clúster más importante ya que se dedica a la manufactura y estructuración de turbinas y motores, así como procesos de fundición y mecanismo, cuenta con 52 empresas dedicadas al sector aeroespacial, su principal destino es E.U.


Quizá te interese:

La importancia del Plástico en el sector Manufactu... El plástico juega un papel importante en el sector automotriz, ya que en los últimos años, ha incrementado de manera favorable, lo cual sobrepasa la e...
Dron: El nuevo aliado del sector industrial La tecnología cada vez va avanzando a velocidad luz, y está reforzando áreas en el sector industrial. Ya que facilita la revisión de puntos específico...
¿Complejos Logísticos y Parque Industrial es lo mi... Seguramente has escuchado los dos términos, pero realmente, ¿estamos conscientes de cuál es la diferencia? Un Parque Industrial es el conjunto de e...
Sustentabilidad en un Parque Industrial Para la creación de un Parque industrial estamos conscientes que involucran muchos factores que pueden alterar o afectar la condiciones ambientales de...