Seleccionar página

Actualmente las empresas se han inclinado por implementar en sus organizaciones el trabajo a través de home office; sin embargo, siempre existe la incertidumbre del qué podrá pasar mientras nuestro personal trabaja desde casa y sobre todo qué es lo que debería hacer para lograr que mi equipo siga generando grandes resultados como cuando se encuentra en la oficina.

Es por ello, que en primera instancia es importante considerar que para  poner en marcha un programa de home office exitoso que garantice el buen funcionamiento de la empresa, es necesario diseñar un proyecto que cumpla con las siguientes fases:

1.    Designa un responsable y coordina los proyectos:

Debemos diseñar y tener bien definidas las líneas básicas de nuestro programa, así como la asignación de tareas que deba realizar cada persona, en esta fase es importante  impulsar y coordinar a nuestros colaboradores.

2.    Define objetivos:

Se deberá establecer un plan de trabajo con objetivos diarios y semanales, esto nos permitirá revisar el avance de los proyectos, con la finalidad de tener claro: ¿Qué  queremos conseguir con la implementación del programa de Home office? y ¿ Cómo evaluaremos los resultados?.

3.    Comunicación efectiva

Una vez establecidos los objetivos y el plan de trabajo a seguir, es necesario que exista una comunicación constante entre los colaboradores; para ello, debemos habilitar todos los canales de comunicación posibles como: e-mails, videollamadas, reuniones por teleconferencias, entre otras, con la finalidad de despejar dudas en relación a los objetivos establecidos o el plan de trabajo a seguir, revisar avances y líneas de acción.

En todo momento es indispensable contar con métricas que nos indiquen el óptimo funcionamiento del plan, y en caso de ser necesario nos den bases sólidas que nos permitan  tomar decisiones oportunas para alcanzar los objetivos deseados.

El éxito del home office de tus colaboradores radicará en respetar los horarios de trabajo, designar un espacio para las labores de la oficina, evitar distracciones, cumplir los objetivos, reportar avances en tiempo  y tener una comunicación directa.

Recuerda que el coordinador deberá estar disponible para los trabajadores y realizar un seguimiento periódico, es importante que optimicemos la forma de trabajar del equipo, sin permitir que se sientan solos, ni desplazados del resto de la compañía.

Te recomendamos estar muy al pendiente de cualquier duda de tu personal para evitar complicaciones durante este nuevo proceso; si bien es cierto hoy en día, diversas empresas ya manejan a menudo este modo de trabajo, sin embargo, para muchas  otras este tema es completamente  nuevo, si apenas estas adaptando esta forma de trabajo  esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para lograr un home office exitoso.