Seleccionar página

El mantenimiento industrial es un conjunto de actividades que se realizan periódicamente para garantizar el óptimo rendimiento de  las maquinarias e instalaciones; es uno de los motores de la industria, y debe ser prioridad para toda empresa que desee alargar la vida útil de sus equipos, y de esta forma reducir fallos; ya que sin un previo y correcto mantenimiento, no existiría la  producción.

Gerardo Trujillo, presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento, dio a conocer que el impacto económico del mantenimiento es enorme, ya que no solo afecta en el tiempo que las máquinas están produciendo, sino en la reputación de la empresa, pues si por una falla no entrega a tiempo a sus clientes, pierde contratos y tiene que pagar penalizaciones. Y por supuesto, impacta en el retorno sobre los activos. De igual manera agregó que en la actualidad en la industria, el 59% de las tareas de mantenimiento son preventivas, 17% correctivas y 24% son basadas en condición, es decir, estableciendo parámetros de lo que es anormal cuando la máquina opera de manera cotidiana para así encontrar advertencias. 

En su opinión, lo ideal y lo que es tendencia ahora es que 55% de las tareas sean mantenimiento basado en condición, 25% basadas en tiempo y 20% correctivas, pero las correctivas nunca deben ser en máquinas que son críticas para la operación, sino en componentes no críticos.

El mantenimiento en la actualidad tiene que ver con no reparar, sino incrementar el tiempo en que las máquinas permanecen en operación, para ello, el mantenimiento basado en condición debe considerar tres factores clave:

  1. Gestionar bien el trabajo, lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien.
  2. Gestión del desempeño de los activos, monitoreo de la salud de los activos, la monitorización de las máquinas en tiempo real o en intervalos, y actividades basadas en algoritmos, es decir, que las máquinas predigan cuándo necesitan mantenimiento.
  3. Gestión de la estrategia de mantenimiento, aunque tenga una buena monitorización de la salud de los activos y una buena gestión de trabajo, se necesita una estrategia, cuidado de los activos y buena ejecución del trabajo.

Sin duda alguna, el mantenimiento es un aspecto esencial que debe implementarse con frecuencia para el correcto funcionamiento y desarrollo de la empresa.