El personal ocupado en la industria manufacturera del estado incrementó 7.1% a tasa anual al cierre de junio del año en curso, el mayor nivel, para un mismo periodo, en los últimos seis años, de acuerdo con datos del INEGI.
Querétaro, Qro. El personal ocupado en la industria manufacturera del estado incrementó 7.1% a tasa anual al cierre de junio del año en curso, el mayor nivel, para un mismo periodo, en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal ocupado en este sector sumó 110,657 personas, es decir, 7,343 más que en junio del 2016, cuando el total ascendió a 103,314.
Del lapso de enero a junio del 2017, mensualmente el número de trabajadores en el sector incrementó de entre 0.9, 1.4 y 2.1%, mientras que mostró una contracción en abril, cuando el número de trabajadores cayó 0.2 por ciento.
El subsector de fabricación de equipo de transporte es el principal generador de empleos en la industria manufacturera, representando 33.6% de las personas hasta junio de este año
En segundo lugar se ubica la industria del plástico y del hule, que emplea a 10.0% de los trabajadores en el sector.
La industria manufacturera es el segundo mayor empleador en el estado, sólo por debajo del rubro que engloba a diversos servicios; enseguida se ubican los sectores comercio y construcción.
Los sectores con menor participación en el ámbito laboral en la entidad son la industria extractiva y electricidad así como gobierno y organismos internacionales, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Remuneración
De acuerdo con las remuneraciones reales por persona ocupada en los establecimientos manufactureros del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación , en junio el sueldo fue de 8,140 pesos para obreros y técnicos, mientras que ascendió a 22,533 pesos para puestos administrativos.
En el sueldo de obreros y técnicos, representaría cerca de 271 pesos por día natural, considerando 30 días que integra el mes de junio.
En este contexto, Querétaro figura como el segundo estado con mayor crecimiento en el sector manufacturero, siendo el segmento más dinámico en la actividad económica local, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Es el sector más dinámico del estado, el valor de la producción manufacturera creció 10% en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Es un área que predomina en la fabricación del equipo de transporte”, destacó.
Respecto a la calidad de los empleos generados en el estado, el secretario refirió que los niveles salariales cambian de acuerdo con la oferta y la demanda. Agregó que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el estado tiene el tercer mayor salario promedio, de cerca de 375 pesos.
Fuente: