“Last Mile”: La logística urbana del momento en e-commerce

“Last Mile”: La logística urbana del momento en e-commerce

El comercio electrónico ha generado un aumento y una expansión en el mercado, generando mayor demanda con frecuencia de bienes y servicios por parte de consumidores. Un estudio elaborado por Nielsen,  menciona que los compradores buscan experiencias de compra agradables, sin fricción y que les ahorre el tiempo que no tienen de asistir a lugares de comercio.

Por ello el término “Last Mile” ha tomado fuerza hoy en día, pero ¿Ya conoces este fenómeno? A continuación te contaremos qué es, su importancia y 7 estrategias para implementar una  logística “Last Mile” exitosamente.

¿Qué es “Last Mile”?

Es una logística urbana que consiste en el almacenamiento y distribución de productos dentro de las ciudades; en primera instancia debido a la necesidad de entrega del producto, seguido del costo que tiene una nave industrial que funja como almacén.

Usualmente estos almacenes son macros, ubicados a unos 15-20 kilómetros de la ciudad y ahí llega todo el producto para su resguardo.

Importancia del “Last mile”

La relevancia que ha tomado el last mile del 2020 al 2021 ha sido importante, ya que empresas como Mercadolibre, Amazon, tiendas departamentales y supermercados buscan entregar sus productos lo más rápido, logrando un servicio de excelencia para que sus clientes sigan comprando en sus comercios.

Un centro de Last mile no te servirá sólo como un almacén, si no también como un centro de distribución, es decir, llegan los camiones de carga, inmediatamente se descarga el producto, se hace un sorteo de distribución del artículo (determina calle y colonia en la cual se realizan las entregas) e inmediatamente se carga en camionetas o motocicletas para que lleguen a manos del comprador.

Estos centros han tenido un crecimiento significativo, tan solo hace dos años se tenía un registro de uno, a lo mucho dos proyectos en Ciudad de México de last mile, pero hoy en día se tiene un registro de aproximadamente 12 espacios dedicados a Last mile, lo cual posiciona a la capital del país como el estado más crecido logísticamente hablando, seguido de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Cancún y el Estado de México.

Si bien es cierto, hoy en día  empresas como Amazon nos han enseñado que para optimizar y ecologizar entregas de última milla, hay que implementar software de transporte para la monitorización de las entregas mediante cualquier smartphone.

Las 7 estrategias de last mile  que te ayudarán ser más efectivo y  eficaz:

  1. Uso de la nube y las tecnologías móviles: Te permitirá supervisar, modificar y controlar todo el proceso de last mile desde cualquier dispositivo con conexión a internet, además de asegurar tu mercancía con sistemas de rastreo satelital.
  2. Planificar bien tus rutas y gestionar correctamente tus flotas: A través del internet podrás planificar rutas de envío en segundos y compartirlas con toda tu flotilla para que los productos estén en tiempo y forma.
  3. Control y gestión de tu last mile: Al tener un buen control podremos tener un panorama claro del proceso logístico y sus beneficios.
  4. Seguimiento del proceso de entrega del producto hasta la puerta de tu cliente: Mantener en supervisión la flota de vehículos con el fin de tener transparencia con el cliente en todo momento, en caso de mal tiempo, atascos de tráfico o algún otro imprevisto, el cliente sabrá qué ocurre con el producto.
  5. Empoderamiento de los clientes sobre el seguimiento de sus pedidos: La  transparencia en los procesos de entrega con los clientes desde su dispositivo móvil, creará fidelización con tu marca.
  6. Business intelligence sobre los procesos logísticos.
  7. Medición y mejora continua de la experiencia de compra-venta con el cliente: Una retroalimentación entre cliente-empresa siempre logrará una mejora continua con la experiencia en los clientes. Escucha lo que tienen que decir y sobre todo mide todos los factores de importancia de tu negocio.

Optimizar la entrega de productos durante el last mile se ha convertido en uno de los procesos más importantes, pero hay que reconocer que también de  los que más costo abarcan. La logística de last mile tiene costos que van entre el 13% y el 75% del total de los gastos logísticos, sin embargo verás pronto que tu inversión se recupera llevando a cabo un proceso logístico de 10.

Todos los días las compañías deben redoblar esfuerzos para conquistar al cliente con experiencias inigualables de compra, ¡Atrévete a ser parte de este proceso y a fidelizar a tus clientes!

Consejos para poner en marcha un plan de Home Office adecuado

Consejos para poner en marcha un plan de Home Office adecuado

Actualmente las empresas se han inclinado por implementar en sus organizaciones el trabajo a través de home office; sin embargo, siempre existe la incertidumbre del qué podrá pasar mientras nuestro personal trabaja desde casa y sobre todo qué es lo que debería hacer para lograr que mi equipo siga generando grandes resultados como cuando se encuentra en la oficina. (más…)

Crea un plan de abastecimiento para tu empresa en 5 pasos

Crea un plan de abastecimiento para tu empresa en 5 pasos

Los procesos de abastecimiento comprenden la adquisición de materia prima y actividades necesarias para una operación óptima dentro de las empresas; esto puede implicar desde la compra de suministros hasta servicios internos y externos, combinados con la tecnología para obtener mejores prácticas en el área de operación y compras. Sí el proceso se lleva a cabo correctamente, se verá reflejado en ahorro, productividad y eficiencia. (más…)

Resiliencia Organizacional, una práctica cada vez más frecuente en las empresas

Resiliencia Organizacional, una práctica cada vez más frecuente en las empresas

La mayoría de las compañías, al momento de ejecutar  la planeación de su cadena de suministro, frecuentemente se enfrentan con eventualidades que no consideraron, mucho menos presupuestaron. Sin embargo, el impacto que ocasiona afecta de forma considerable los costos y los niveles de servicio que los clientes esperan. Aquí es en dónde es necesaria aplicar una adecuada resiliencia organizacional. (más…)