Seleccionar página

La tecnología se creó debido a que el ser humano está en constante búsqueda de la satisfacción de necesidades que surgen en diversos campos de la vida diaria. En la actualidad, estamos experimentando una era digital que alterna antiguas costumbres y remplaza las prácticas rudimentarias por nuevas. Esta transformación se considera desafiante porque puede suponer tanto ventajas como desventajas, no sólo para la vida diaria, si no para la industria, medicina, construcción, entre otros sectores.

Beneficios de las nuevas tecnologías

  • Son capaces de agilizar y automatizar los procesos en cualquier contexto.
  • Potencia la productividad industrial al promover aplicaciones para el uso eficaz de recursos.
  • Fomenta el aprendizaje autodidacta mediante sus múltiples herramientas
  • Si es aplicada a fines sostenibles podremos producir energía renovable, materiales ecológicos y técnicas Eco Friendly.

Entre los beneficios que nos brindan las tecnologías emergentes, encontramos grandes descubrimientos como Big Data, Inteligencia artificial, Blockchain o internet de las cosas (IoT) , mismas que están impactando la industria de manera significativa haciendo los procesos mucho más sencillos para el crecimiento de las empresas.

Contras de las nuevas tecnologías

  • Crea una brecha generacional entre los que nacieron en la era digital y los que no.
  • Disminuye la interacción humana en varios niveles, incentiva la falta de empatía y el aislamiento entre el equipo de la empresa.
  • Afecta la memoria a corto plazo y limita el ejercicio mental.
  • Afecta de forma dramática las nuevas formas de trabajo, favoreciendo la automatización con robots y la exclusión del personal no especializado.

Si bien el beneficio es mayor en comparación a los puntos negativos de la tecnología emergente, hay que considerar que la tecnología no sería tan poderosa si no hubiera un ser humano potenciando su uso. Sigamos trabajando en equipo para lograr un equilibrio perfecto entre nuestro capital humano y la tecnología para obtener resultados grandiosos.