Seleccionar página

La Metalmecánica es la industria dinámica encargada de surtir  a los demás eslabones de una cadena productiva con: maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico hechas a la medida.Dicha industria abarca  maquinas industriales y herramientas, siendo las aleaciones de hierro y el metal un básico para la utilización en bienes de capital productivo.

Es uno de los factores más importantes dentro de la industria manufacturera, constructora, automotriz, minera, agricultura, entre  muchas otras; debido a que transforma la materia prima en: placas, láminas, alambres, con el fin de crear repuestos, auto-partes para diversos vehículos, receptores de radio, tuercas, entre otros. Se distingue por su  complejidad en los procesos que requieren una alta precisión por parte de los operadores.

La industria metalmecánica en México

En décadas pasadas, México representó una alternativa de mano de obra barata, reutilizando y adaptando infraestructura obsoleta o vieja de otros países, hoy  cuenta con parques e infraestructura productiva con los más altos niveles de sofisticación en la manufactura, con procesos de diseño de producto y desarrollo de procesos.

Al término del segundo trimestre del 2019, la industria manufacturera constituyó en México el 17.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así mismo el desarrollo de este sector  ha ganado en nuestro país  un lugar importante dentro del entorno global, especialmente por su continuo crecimiento, a través de la inversión en la industria: Automotriz, Aeroespacial, Implementos Médicos, Electrónicos, Electrodomésticos y recientemente en la fabricación de Moldes, Troqueles y Herramentales.

Cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), México recibe importaciones anualmente por  más de 7,000 equipos de producción metalmecánicos, a los que durante los últimos años se les han incorporado mayores niveles de tecnología, innovación y sofisticación.

La evolución hacia la transformación digital de la manufactura denominada  4.0, sin duda pondrá en un horizonte diferente la manera en que cada país enfrenta los cambios tecnológicos, incluyendo en ellos una conciencia más profunda enfocada al cuidado del medio ambiente.