Seleccionar página

Lean Manufacturing es un proceso sistemático y continuo de identificación y eliminación de actividades que no agregan valor; pero sí nos generan un costo y esfuerzo. Su filosofía radica en  que “Todo puede hacerse mejor”, de tal manera que una organización debe de estar en una búsqueda continua de mejores oportunidades.

Este modelo se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura, así como de maximizar la creación de valor para el cliente final, utilizando únicamente los recursos estrictamente necesarios para generar este crecimiento.

Dentro de las herramientas más reconocidas dentro de este modelo se encuentran:

KANBAN

Nos permite encontrar el punto de equilibrio óptimo en el proceso de producción entre clientes y proveedores, gracias al re-aprovisionamiento mediante señales que avisan el momento en el que requeriremos mayor cantidad de material.

5S

Es una de las herramientas más importantes en un proceso y es utilizada para optimizar las condiciones de cada puesto de trabajo, aplicando la limpieza, el orden y la organización. Su objetivo es eliminar todo aquello que nuestro personal no necesita en su entorno de trabajo, evitando así pérdidas de tiempo.

SMD

Es una técnica cuyo objetivo es reducir el tiempo que tarda nuestro equipo en cambiar  de herramientas y máquinas. Gracias a ello, se pueden fabricar lotes más pequeños, lo que supone una gran ventaja para adaptarse con precisión a cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir durante la producción.

HOSHIN KANRI

Nos permite alinear nuestros objetivos como compañía en conjunto con el área de producción. De esta manera, cada acción  que se realice estará enfocada a que la empresa alcance sus objetivos.

TPM

Nos ayuda a evitar los detenimientos en maquinaría debido a una avería  así como los accidentes en el lugar de trabajo. Notaremos una mejora en la productividad al tiempo que reduciremos el tiempo de ciclo.

Takt Time

Se refiere al ritmo en el que una compañía debe producir en función a la demanda del cliente. Este sistema es bastante simple e intuitivo y nos permite ajustar el ritmo de producción para cumplir con los plazos de entrega.

POKA-YOKE

Esta es una de las herramientas más populares dentro de Lean Manufacturing, ya que nos permite detectar errores durante el proceso de producción y prevenirlos con éxito. Su objetivo principal es conseguir cero defectos.

Sin duda alguna,  con la implementación de estas herramientas   podremos minimizar inventarios, retrasos, espacios de trabajo, costos totales, consumo energético y mejoraremos nuestra calidad de los productos, además de lograr que la compañía sea más competitiva, innovadora y eficiente.