Seleccionar página

El Comercio electrónico ya es una realidad en Latinoamérica, y México es uno de los mercados donde  su  auge se hace patente. De acuerdo con la más reciente edición del Estudio sobre comercio Electrónico en México, esta tendencia, tan sólo en el primer semestre del 2019, tuvo un crecimiento del 22%.

La Asociación Mexicana de Ventas Online,  estima que la penetración de internet es actualmente  un 65% de la población, contando con un 71% de usuarios;  que al menos han  comprado algún producto o servicio online en los últimos tres meses, un 11% más que en 2018.

Entre las categorías de productos más adquiridos por internet, se encuentran la comida preparada a domicilio, los electrónicos y los artículos de moda. A consecuencia de esto, la demanda  de espacios para logística ha tomado un fuerte impulso al pasar de un 20% en el tercer trimestre de 2018 a un 37% para el 2019; lo anterior, conforme a datos de Análisis del Mercado Inmobiliario Industrial, elaborado por Lyman Daniels y CBRE.

Hablando del mercado de consumo más grande del país, es decir, el de la Ciudad de México y su zona metropolitana, la empresa señala que la escasez de espacios está llevando a que minoristas y empresas logísticas busquen terrenos y renta de naves industriales en la periferia.

Así, el corredor norte de la región (compuesto por las zonas de Tultitlán, Cuautitlán y Tepotzotlán) aumentó hasta en  un 50% su inventario de bodegas, almacenes y centros de distribución en un periodo de 5 años.

Por otro lado, una tienda departamental como Liverpool invertirá casi 9 mil millones de pesos en su plataforma logística en el parque industrial Arco 57, ubicado en Jilotepec, Estado de México, con una superficie total de 1 millón 768 mil m2, en la primera fase de este desarrollo (a inaugurarse en 2021) se construirán 2 naves logísticas “Soft Line” –una de ellas para manejo de envíos de “ticket alto”.

Además de ser un proyecto innovador y totalmente a la medida, una de las principales ventajas de esta plataforma logística, es su ubicación estratégica, ya que se encuentra justo en el cruce de las carreteras federales NAFTA 57 y Arco Norte, que reforzará la red de abastecimiento de tiendas y la logística de los centros de distribución y bodegas regionales de Liverpool, reduciendo así los tiempos de entrega de pedidos de sus clientes.

Se proyecta que la economía digital, siga dictando positivamente la dinámica del real state industrial en México durante los próximos años y que se incremente la posibilidad de desarrollar proyectos Buit to Suit.