Como bien se sabe el área de manufactura, son los procesos necesarios para modificar las características de las materias primas, que va desde el tamaño, densidad, forma y textura.

Dentro del área de la manufactura existen 4 tendencias tecnológicas que influyen en su mayoría.

En la Manufactura Aditiva es el proceso de agregar materiales en capas para crear objetos 3d , esta es utilizada en diferentes industrias como la médica, automotriz y aeronáutica por mencionar algunas. Esta es utilizada para crear prototipos de diseño, fabricar autopartes. La manufactura aditiva va cambiando la producción y creación de los productos en las empresas ya que optimizan tiempo, calidad, diseño y procesos.

Manufactura Hiperflexible tiene la capacidad de procesar diferentes tipos de partes con un programa que lleva el control de cada uno, pueden ser diferentes productos y cantidades que pueden ser manipulados de acuerdo a la demanda que tenga. Esto ayuda a disminuir el inventario y tiempo, facilita la aceptación de los cambios en los diseños, y la mejora calidad.

La Manufactura Digital ayuda a trabajar con mayor facilidad y productividad, en el área digital es muy flexible para cualquier industria, ya que puedes calcular y reducir costos de igual forma evitar que existan puntos muertos en la producción.

En cuanto a la Manufactura Circular se enfrenta a la extinción de las materias primas debido a esta situación se ven en la necesidad de crear nuevos tipos de fabricación para que sea constante la producción.

Las empresas aparte de buscar un producto de calidad, también buscan un valor agregado como el servicio. Y nos referimos a la REMANUFACTURA el cual se encarga de obtener nuevamente el producto y entregarlo en condiciones de primera. El cual consiste en dar mantenimiento, se reemplazan piezas que estén en mal estado y se entrega el producto.

«Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando»